Frases que merecen la pena...

"Si todo fuese tan dulce como un "Te quiero susurrado en la oreja, como una suave caricia en la mejilla por la mano de alguien amado".

"Lo que necesito es el diente de león en primavera. El brillante color amarillo que significa renacimient y no destrucción. La promesa de que la vida puede continuar por dolorosas que sean sus perdidas, que puede volver a ser buena". ~ Katniss (Sinsajo)

"En muchas ocasiones la lectura de un libro ha hecho la fortuna de un hombre, decidiendo el curso de su vida". ~ Ralph Waldo Emerson


19 enero 2012

Sinsajo (LJDH #3)

Librogedón : ¡¡¡Reseña!!!


Holaaaaa!!!!!  Hoy nos espera una reseña muy, muy, muy importante.

¡¡Qué empiecen los septuagésimo sextos Juegos del Hambre!!





Libro: Sinsajo
Serie: Los Juegos del Hambre (#3)
Autor/a: Suzanne Collins
Editorial: Molino







Sinopsis: 

Katniss Everdeen, ha sobrevivido de nuevo a LOS JUEGOS, aunque no queda nada de su hogar. Gale ha escapado. Su familia está a salvo. El Capitolio ha capturado a Peeta. El Distrito 13 existe de verdad. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. 
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Al parecer, todos han tenido algo que ver en el meticuloso plan..., todos menos Katniss.

Comentario: 

Morí con ente libro. 
Con eso lo digo todo. 
Katniss ha conseguido salir de los anteriores Juegos con vida, más o menos, pero aún así los Juegos no se acaban. Ahora se enfrenta a una arena mucho más grande, mucho más mortal y que implica a muchas más vidas. La guerra.
katniss también debe hacer frente a esa pequeña locura que presenciamos a veces, síntoma de sus estadías en los Juegos. 
En el distrito 13 todo está controlado, la comida, la ropa, el trabajo... Todo. y Katniss suele ir muy a lo suyo, con lo que se gana algún que otro problema.


Está preocupada por Peeta (¿Y quién no?) y no quiere ser el Sinsajo, el símbolo de la rebelión. Pero tendrá que serlo. 
En el Distrito 13 la gente no es lo que parece, se esconden intenciones, se ocultan hechos importantes. 
El Distrito 12 ya no está, una advertencia para los otros distritos que se rebelan contra el poder del Capitolio. 
Morirá mucha gente. Personajes que hacen que sintamos de verdad su ida, sobre todo si esa ida ha sido terriblemente devastadora. 
De verdad, he llorado mucho, muchísimo con este libro. 


La crueldad con la que Collins escribe no tiene límites y ha levantado debates sobre si ésta hace bien en hacer cada libro más sádico y cruel que el anterior.


Esta tercera parte (Y última) de Los juegos del Hambre sigue narrada en primera persona por Katniss (lo que te vuelve realmente majara) con una precisión de detalles morbosos increíble. La pluma de Suzanne Collins lo vuelve a conseguir y nos deja a todos con ese sabor agridulce en la lengua al acabar tal obra maestra. 

La trama da unos giros inesperados, los buenos son malos, los malos ¿no lo son tanto? ¿o sí?, realmente no hay muchos buenos de verdad, lo que refleja a la perfección a los seres humanos actuales. 
Tiene de todo: aventura, ciencia ficción, pero algo de realismo, amistad, amor, locura, traición, venganza, trapicheos políticos ...

Cosas que decir de los personajes: 
  • Katniss: como he dicho antes, hay partes del libro en que se ven claramente los efectos de participar en los Juegos, así como los efectos de una conmoción cerebral y varios daños físicos a los que debe afrentarse. La estabilidad emocional de nuestra heroína peligra en muchas ocasiones, pero sus objetivos siguen siendo los mismos: proteger a los que quiere. Aunque en este libro hay algo más de romance (no mucho) ella sigue teniendo sus dudas y prefiere no estar con nadie.
"¡El fuego se propaga! ¡Y si nosotros ardemos, tú arderás con nosotros!"~ Katniss en el distrito 8
  • Peeta: (hay mi Peeta.... ) En este libro es en el que más sufre, tiene alucinaciones, es maltratado por el Capitolio, torturado, sus recuerdos son difusos... Hacen un cacao mental con él, vaya. Pero sigue siendo el chico del pan. ¿Real o no? Este chico se vuelve todo un reto y un misterio en esta tercera parte de Los Juegos del Hambre. 
- "Una vez en la arena, el resto del mundo se vuelve muy lejano. Todas las personas y cosas que amas o te importan casi dejan de existir. El cielo rosa, los monsturos en la jungla y los tributos que quieren tu sangre se convierten en tu realidad, en la única que importa. Por muy mal que eso te haga sentir, vas a matar a otros seres humanos, porque en la arena solo se te permite un deseo, y es uno muy caro. 
- Te cuesta la vida.
- oh, no, te cuesta mucho más que la vida. ¿Matar a gente inocente? Te cuesta todo lo que eres."
(Peeta en la entrevista con Caesar)

 - Aliada -repite Peeta lentamente, saboreando la palabra-. Amiga. Amante. Vencedora. Enemiga. Prometida. Objetivo. Muto. Vecina. Cazadora. Tributo. Aliada. La añadiré a la lista de palabras que uso para intentar entenderte.
  • Gale: Aquí cobra mucho más protagonismo que en los libros anteriores. Conoce a Katniss y sabe que no debe presionarla, siguen siendo mejores amigos, pero nada es como antes. Rebelde hasta la médula, está dispuesto a todo para derrotar al Capitolio. 
  • Finnik: El guapo chico del distrito pesquero, que logra cautivar a toda chica con que se cruza. Fue un vencedor hace años y volvió a los Juegos para el Vasallaje de los Veinticinco. Acaba tan mal o peor que Katniss, compartiendo su locura. 
"Me libro de las pesadillas todas las mañanas y encuentro que no hay alivio al despertarme”.- Finnick
  • Prim: La hermanita de Katniss que empieza en el primer libro con una colita de pato ha madurado mucho, para hacerse una sanadora, como su madre. Es de mucha ayuda para Katniss cuando ésta está en esos momentos en los que no sabes si está cuerda o no. 

Intensidad, emoción, sorpresas... Más dura, sangrienta e impactante. Ritmo trepidante y frenético. 
Este libro te cambia. 

Katniss: “Déjame ir”.

Peeta: “No puedo”


"Después con la mejor caligrafía de la que soy capaz, anoto todos los detalles que sería un crimen no recordar: Lady lamiendo la mejilla de Prim; la risa de mi padre; el padre de Peeta con las galletas; el color de los ojos de Finnick; lo que Cinna podía hacer con un trozo de seda; Boggs reprogramando el holo; Rue de puntillas, como un pájaro a punto de volar. Etcétera, etcétera. Sellamos las hojas con agua salada y prometemos vivir bien para hacer que sus muertes no hayan sido en vano"

~ Katniss

Precioso, en serio. Creo que es uno de los mejores libros que he tenido el placer de leer, pero me quedo con el primero de la trilogía. Éste es demasiado desgarrador. No he llorado tanto con un libro en mi vida (o puede que sí). Muy cruel, pero necesario para mantener el tono y el mensaje del libro. 




Guerra, ternura, egoísmo, fuerza, vida,  muerte,  crueldad, amistad, tortura, perseverancia, pérdida, astucia, sacrifio, valentía, debilidad y amor.

Sinsajo hace al lector partícipe de cada gesto, cada palabra y cada situación, sintiéndolo todo en primera persona y compartiendo las emociones de cada personaje
Es, sin ninguna duda, el libro más brillante, humano, aterrador y profundo de la trilogía.


¿Real o no?


Puntuación: 5/5



1 comentario:

  1. Lo que lloré con este libro :'(
    Pero está genial. Como tú dices, una obra maestra

    ResponderEliminar